CONTACTARSE

Buscar:

Anterior Página Anterior Libros


 
 
  • EL SOCIALISMO TRIUNFANTE

  • Francisco Piria

Expiraba el año 1897 cuando, después de un año de estadía en la India, donde un fakir me inició en los misterios de su preciosa ciencia, regresaba á mi patria, la República Oriental del Uruguay. ¡Cuánto había aprendido! ¡Qué revelaciones se me habían hecho! ¡Qué ciencia! ¡Y qué hombre! ¡Cuánta sabiduría! y sobre todo, ¡Qué profundos conocimientos había adquirido sobre las cosas que en mi país se juzgaban sobrenaturales, excuso decirlo!

Arriba  

 
  • ANECDOTAS DE MISIONES

  • Francisco José Zakowicz

Nació en Pindapoy, Misiones, en 1914, hijo de Juan Zakowicz y Antonia Moniak. Se graduó de maestro en la Escuela Normal de Posadas en 1932, habiendo cursado en la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Rios desde cuarto grado a segundo año. Ejerció la docencia en Azara y Tabay entre los años 1933 y 1959, en que se jubiló. Desarrolló la actividad comercial integrando la sociedad Ferretería Irigaray Hnos. hasta su cierre.
Socio fundador del Rotary Club Posadas Villa Urquiza, y presidente de la Biblioteca Popular El Palomar de Po
sadas.

Arriba  

 
  • LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN MISIONES

  • Editorial Universitaria de Misiones

“Qué serían los logros de los pioneros, si no se los mantuviera vivos en la memoria de sus descendientes, conservando así su verdadero testimonio”, dice Tutz Culmey en “La hija del pionero”. Estos trabajos cumplen con esa consigna y exponen en estilos diferentes, considerando diversos aspectos de la vida del inmigrante alemán que tanto protagonismo ha tenido en la fundación y constitución de nuestros pueblos.
Hechos de singular importancia en la Historia Universal antecedieron y coincidieron con la llegada, ubicación y radicación del alemán en Misiones.

Arriba  

 
  • ENTRE MILENIOS

  • Lidia y Ofelia, Ofelia y Lidia

Dos voces de mujeres; dos géneros literarios y dos modos de acercamiento a ellos; dos milenios en gozne. Con el número dos nace la pena dice Marechal, pero en este caso nace, amistad de por medio, un libro. Inaugura un nuevo modo, a lo que estamos viendo muy saludable, de encarar de a dos la publicación, en una época en que los mecenas han desaparecido y la edición de autor parece ser único camino para dar a conocer la producción inédita.

Arriba  

 
  • POEMAS ENTRAÑABLES

  • Andrea Gómez de Mestas Núñez

Nació en Posadas (Misiones). Es docente jubilada. Incursionó en la carrera de Ciencias Sociales y Psicología aplicada a la educación. Ejerció como maestra normal en escuelas rurales en Buenos Aires y Misiones. Colaboradora de Cáritas Argentina filial Posadas por más de 10 años. Habiendo cumplido con varias etapas en el transcurrir de su vida, siente ahora la necesidad de plasmar en el papel, su anhelo guardado por mucho tiempo y que ahora pugnan por salir a luz. En resumen: su “asignatura pendiente”.

Arriba  

 
  • ECONOMIA DE MISIONES

  • Miguel Ángel Freaza

En este muy documentado y apasionante libro, nos pone al día sobre la dinámica de la actividad económica de Misiones en los últimos veinte años.
El texto posee varios aspectos que lo hacen de lectura obligatoria para los que desean conocer la realidad de una provincia, con graves problemas productivos y sociales. En primer lugar, es muy ocasional encontrar, en un material compacto y de fluida lectura, una cobertura tan amplia y exhaustiva de la problemática económico–social de una provincia en su más reciente etapa de desenvolvimiento.

Arriba  

 
  • TARDENOCHE

  • Ignacio Biazzi

Nació el 23/10/75 en Posadas, Misiones. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1, se recibió de Bachiller en la Escuela Normal Superior E.E.U.U. del Brasil, cursando en la actualidad el 5to. año de la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó varios talleres literarios siendo su género preferido la poesía.

Arriba  

 
  • DEL YACY...

  • Juan Ángel Larraburu

No se trata de una obra literaria de envergadura, de la que no soy capaz, sino de una sencilla narración de algunos hechos que sorprendieron mis afectos, algunas en forma de versos, otras en forma de cuentos.
Lo que si me propuse fue entregar a vuestro juicio narraciones y poemas escritos en forma sencilla, "sin rebusques ni afectaciones idiomáticas", para que las mismas puedan llegar al corazón sencillo de cada uno de ustedes, o sea, con el mismo lenguaje qu
e usa "el pueblo" del cual soy parte.

Arriba  

 
  • MISIONES DESPUÉS DE ANDRESITO

  • Jorge Francisco Machón

El 22 de diciembre de 1953, al promulgarse la Ley 14.294 por la cual se reconocía a Misiones el rango de provincia argentina, el Estado no hacía otra cosa que saldar una vieja deuda que tenía con el pueblo misionero.

Arriba  

 

En el año 1999 la Escuela Normal Superior "Estados Unidos del Brasil" acreditó como "Instituto de Formación Docente Continua" (IFDC), después del intenso proceso de trabajo "en y de nuestra propuesta educativa institucional".

Arriba  

 
  • LA GENTE...

  • Juan Ángel Larraburu

Si el autor sostuvo alguna vez que su tierra tiene "magia", hoy amplía este concepto afirmando que Misiones tiene "magia y buen humor".
Por eso este libro, escrito un poco en serio, un poco en broma, pero eso sí, con el constante y decidido empeño de hacer trascender una paisajística sin igual rodeada de un ambiente humano abierto y gener
oso.

Arriba  

 
  • LECTURAS CON SONRISAS

  • Leocadia Ana Barchuk de Rodriguez

Es un conjunto de poesías, trabalenguas, adivinanzas y cuentos, que pretende desprender de los lectores una cuota de alegría.

Arriba  

 
  • CASUALMENTE POEMAS

  • Luis Leopoldo Poujade

Nació en Posadas, Misiones el 15 de junio de 1943, se dedica a las Artesanías y ha retomado un hábito antiguo pero no olvidado, escribir poesías, después de muchos años impulsado por amigos y fundamentalmente por la necesidad de transmitir sentimientos y vivencias.

Arriba  

 
  • PUÑADO DE NOSTALGIAS

  • Andrea Gómez de Mestas Núñez

En Noviembre del 2002 fue galardonada con la 1ª Mención Especial Poesía, otorgada por la Asociación de Supervisores Docentes de Misiones, en la IV edición de la Prosa y la Poesía Docente. También obtuvo Diploma de Reconocimiento Especial en la 2ª Bienal de Poesía del Instituto “Horacio Rega Molina” 2002.y el Periódico Federal de Cultura “Nueva Avenida”, en la ciudad de La Plata (Bs. As., Noviembre del 2002). Por este tercer libro y primero en prosas “Puñado de Nostalgias”, Andrea participa en la Antología “Los Nuevos Escritores Latinoamericanos 2003” Editorial Nuevo Ser y en la Antología “Escritores Hispanoamericanos en el Mundo 2004” Concurso Internacional “Juana de América” Editorial Bellvigraf.

Arriba  

 
  • MEDICO EN SAN IGNACIO

  • Dr. David Manuel Rebatta Ovalle

El Dr. Manuel David Rebatta Ovalle relata sus 25 años de tarea profesional viviendo en San Ignacio, como asimismo, anecdotas de vida desde que llegó a la Argentina, donde obtuvo el título en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes). Nacido en Lima y casado con una inglesa (Theresse Violet Torrintong) a la que conoció en la capital correntina; el autor del libro ha tenido una destacada actuación comunitaria, como integrante de asociaciones gremiales, miembro del instituto Sanmartiniano y presidente-fundador de la Asociación Cultural Argentino-Peruano. Cabe destacar que el doctor Rebatta Ovalle es colaborador del diario “El Territorio” a través de periódicos artículos vinculados con su profesión, como asimismo de carácter histórico, Sanmartiniano y de interés general sobre enfermedades hídricas.

Arriba  

 

 

  • ATARDECER DE RECUERDOS

  • Andrea Gómez de Mestas Núñez

Arriba  

 
  • EL VIAJE DE AMADO BONPLAND

  • Jorge Francisco Machón

En la investigación científica, el hallazgo de un manuscrito inédito provoca en el historiador una sensación muy especial, más aún cuando éste responde a interrogantes que desde mucho tiempo atrás, se le estaban planteando. Esto es lo que nos sucedió cuando pesquisando entre los papeles de Amado Bonpland, -celosamente guardados en el Museo de Fármaco-botánica, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires-, nos encontramos con el relato del sabio francés, de su “Voyage de Corrientes aus Missions”.

Arriba  

 
  • POR LA TIERRA DEL SOL

  • Andrea Gómez de Mestas Núñez

Estos relatos que comienzan siendo una crónica de viaje, exceden sus límites para adentrarse en el panorama político y social del Perú.
Buscando paisajes de nuestra América, la escritora no puede abstraerse ante la cruda realidad económica que la aqueja. Su vida de maestra y su alma de viajera, se enriquecieron con esta su experiencia que puede volcar en este libro, en homenaje a la tierra de los ancestros de su compañero peruano, y a la satisfacción de haber descubierto un mundo, donde no están exentos ni la poesía, ni el amor, ni los ensueños, que siempre serán eternos como la mirada impasible de Dios.

Arriba  

 
  • AUXILIAR ES LO PRIMERO

  • Dr. José L. Bazán

La importancia de este libro, reside en el intento de entender que ante un “accidente”, podemos marcar la diferencia entre la VIDA y la MUERTE, simplemente por el hecho de saber “qué hacer” o “qué no hacer”. Su doble lectura (dibujos y escritura simple) FORMAN el eje que se utiliza para que todos PUEDAN entenderlo. Trabajo, dedicación y por sobre todo, mucho amor a la vida, están impreso en cada una de sus hojas de la mano de su autor.

Arriba  

 
  • EL HEREDERO

  • Ricardo Manuel Odziomek

Apasionante historia, la de Juan Feliciano Manubens Calvet, su enorme fortuna, su azarosa vida y el torrente de hechos que se suceden tras su muerte. Paralelamente, la vida - no menos azarosa - del hijo distante.
Aquel que creció con la obsesión paterna y cuando al fin, casi casualmente, supo de su padre, se encontró con la herencia jamás soñada. Usted, amigo lector, se sentirá parte de esta historia para nada común - tal vez única - a través de un relato cuasi común. El que el autor encara a partir de la honestidad y el libre albedrío.

Arriba  

 
  • RAICES VIVAS

  • Petrona Gonzalez · Luis Abraham Votroba

Los aborígenes guaraníes mbya y chiripá que nos abrieron sus corazones, permitiéndonos compartir la riqueza de su cotidiano vivir. Á nuestras familias, amigos y a todos nuestros hermanos argentinos y extranjeros que aman y valoran la cultura milenaria.

Arriba  

 
  • SEGUNDA ANTOLOGIA

  • Misioletras

Misioletras no es solamente un grupo de escritores interesados en dar a conocer su producción en las mesas de lecturas que habitualmente se realizan sino también es una actitud solidaria y humanitaria con el fin de promover, defender y difundir la tarea de quienes se dedican a las letras en Misiones, independientemente a qué grupo, institución o lugar de la provincia pertenezcan o provengan. La actitud de Misioletras se funda todos los días y en cada acto de sus miembros, por lo tanto, Misioletras está continuamente fundándose a sí misma.
Misioletras está abierta a todos aquellos que quieran integrar el grupo, no somos exclusivos y sí inclusivos.

Arriba  

 
  • NUEVE DIABLOS

  • Luis Ángel Larraburu

La narrativa histórica y la fantasía se unen bajo la pluma del autor para conformar un relato apasionante que nos hará transitar los horrores de la Segunda Guerra Mundial en una síntesis que abarca desde el comienzo del conflicto, su desarrollo, finalización y posterior radicación clandestina en Sudamérica de los criminales nazis prófugos de la justicia internacional y que, según creencia popular, habrían encontrado refugio, entre otras regiones del país, en el entonces Territorio Nacional de Misiones.
Autoridades nacionales argentinas comprometidas con el aniquilado régimen hitleriano cobijaron y dieron nueva identidad a famosos criminales de guerra, bajo la mirada absorta de un nuevo mundo que resurgía de las cenizas horrendas del holocausto. Capitales ocultos en la selva misionera servirían de sustento y seguridad a los líderes prófugos de la justicia.
Amalgamando esta trágica historia con el exuberante paisaje selvático misionero, caminaremos monte adentro junto a personajes reales y de ficción, en busca del “oro de los nazis” y descubriremos que en esta región del planeta aún subsiste un tesoro mayor que anida en el corazón de la gente y en el paisaje imponente de una tierra esplendorosa.

Arriba  

 
  • VILLA SARITA

  • Dr. Hugo C. Benmaor

Cuando comenzamos a trabajar la idea de recopilar en un documento el rico bagaje cultural que surge de la investigación del nombre de las calles de nuestra ciudad, no pensamos que la tarea final fuera tan ardua y a la vez enriquecedora. A medida en que avanzamos en el planeamiento del trabajo, nos fuimos dando cuenta de la magnitud del proyecto, por lo que decidimos plantearlo "en etapas". Por esta razón, y también por una cuestión de "afinidad vecinal", optamos por comenzar el trabajo en el barrio de Villa Sarita, lugar donde resido desde hace 20 años. Fuimos redescubriendo recodos, anécdotas, episodios, personajes, acontecimientos y personalidades de nuestro medio, en tal magnitud, que sentimos verdadero orgullo y satisfacción por haber logrado rescatarlos de tan injusto olvido.

Arriba  

 
  • ECOS DEL ALMA

  • Lirica Andino

"Ecos del Alma" no es el primer libro de Lírica Andino. Y seguramente no será el último. Sobre todo porque su pasión por las letra y su tenacidad son capaces de derribar todos los obstáculos. Este nuevo trabajo de "Pirucha" -como la llamamos quienes gozamos el privilegio de su amistad- es una suerte de visión interior. Un recorrido arbitrario por los laberintos del alma, que es donde mejor se conservan los afectos. En las cartas y relatos que van dándole forma a esos ecos, ella vuelve a sus orígenes, rescata de la memoria personas y lugares de tiempos que han transcurrido cronológicamente, pero que permanecen inalterables en el recuerdo, cubiertos por el tierno manto de la nostalgia.

Arriba  

 
  • MISIONES DEL SIGLO XXI

  • Dr. Héctor Oscar Presa

La provincia de Misiones está asistiendo a un proceso de profundos cambios estructurales a partir de la gestión del Gobernador Puerta. El presente trabajo es un aporte para comprender este proceso desde la perspectiva del contexto histórico regional y mundial en que los cambios se desenvuelven y a partir del cual va surgiendo nítidamente un nuevo diseño de desarrollo provincial, fundado en elementos propios de la sociedad misionera y de rasgos distintivos de la civilización de fin de milenio.

Arriba  

 
  • SARITA, una historia posadeña

  • Jorge Luis Lavalle

Esta novela surge de una investigación para una materia de la Licenciatura en Comunicación Social, el tema era el origen de los barrios de Posadas. Para ello realicé varias entrevistas, entre ellas una a Tomás Martínez, el más antiguo vecino de Villa Sarita. De sus anécdotas extraje vivencias del lugar cuando él todavía era un niño. A partir de esas referencias pude comenzar a investigar toda la bibliografía correspondiente a la época.
Usando las obras de Alfredo Varela, Areu Crespo y Balbino Brañas, sumadas a la memoria viva de María Luisa Brañas, pude desarrollar una ficción en un escenario lo más parecido posible al real.

Arriba  

 
  • EL EJERCICIO DEL MANDO Y LA CONDUCCIÓN SUPERIOR

  • Crio. My. Carlos Alberto Rivero

Nació el 29 de noviembre de 1962 en Puerto Mineral, Misiones. Egresa en 1981 de la Escuela de Cadetes "Gral. Manuel Belgrano" como Oficial Subayudante recibiendo el premio a la Mejor Conducta. Egresa en 1995 del II Curso Internacional de Estado Mayor en la Escuela Superior Policial del Uruguay, Montevideo, como Oficial de Estado Mayor. Egresa en 1999 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM como Periodista Universitario. En el año 2000 participa del Curso Internacional de Conducción Superior dictado en la Academia Policial "Crio. Gral. José María San Martín, obteniendo el Orden de Mérito 1º con el máximo puntaje ideal. Es docente de la Academia Superior y Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones, en las asignaturas de Conducción Superior, y Comunicación Social, en 1999 diseña un diario mural, a fin de difundir en los diferentes públicos el accionar policial, en el 2001. Paralelamente a la actividad policial entre los años 2001 al 2003, realiza la producción y conducción periodística de programas radiales de interés general.

Arriba  

 
  • VILLA BLOSSET

  • Dr. Hugo C. Benmaor

Cuando comenzamos a trabajar la idea de recopilar en un documento el rico bagaje cultural que surge de la investigación del nombre de las calles de nuestra ciudad, no pensamos que la tarea final fuera tan ardua y a la vez enriquecedora. A medida en que avanzamos en el planeamiento del trabajo, nos fuimos dando cuenta de la magnitud del proyecto, por lo que decidimos plantearlo "en etapas". Por esta razón, y también por una cuestión de "afinidad vecinal", optamos por comenzar el trabajo en el barrio de Villa Sarita, lugar donde resido desde hace 20 años. Fuimos redescubriendo recodos, anécdotas, episodios, personajes, acontecimientos y personalidades de nuestro medio, en tal magnitud, que sentimos verdadero orgullo y satisfacción por haber logrado rescatarlos de tan injusto olvido.

Arriba  

 
  • EL BUZO DIENTE DE LECHE

  • José Francisco Solan

La capacidad de generar comunicados en la Literatura se ha desarrollado tanto en el uso que se dan a las palabras, como en las formas, teniendo en ello un espectro amplio de significación y son valiosas en la medida de lo que dicen y no por si mismas. La Escritura, bajo cualquiera de sus formas y géneros, es esencialmente relato, un intento comunicativo, que no puede ser suprimido y rehecho, está constituido también del tiempo: es una expresión progresiva de la cultura. Hay que ver en la relación con la tradición una fuente de conocimientos y emociones que constituyen la base de la cultura y fundamento de la invención creadora. Nada más equivocado que entender la tradición como una simple acumulación inerte, inmutable y cerrada al cambio. Con estas convicciones enfrento la riesgosa tarea de prologar el libro EL BUZO DIENTE DE LECHE de José Francisco Solán, pretendiendo más allá de cualquier juicio literario, obtener un valor adicional a este esfuerzo persistente por recuperar una forma de relatar, una forma de decir, de escribir que tiene el autor.

Arriba  

 
  • SENTIRES de mis tres patrias

  • Nayibe Chamas

Quiero, pretendo que cada uno de ustedes, cualquiera sea su estado de ánimo, siempre que recorran estas páginas, puedan coincidir, alegrarse, emocionarse, o cubrir un espacio de ocio recreativo. Estas narraciones, buscan: entretener, informar, mostrar distintos enfoques de vida, hacer pensar sobre el contenido de la propia, revalorizando lo que tenemos. Reafirmar o rectificar los propósitos personales, predisponer nuestro ánimo, nuestras fuerzas para hacer de lo nuestro, lo mejor…y también poner de relieve el valor del arte de la cocina.

Arriba  

 
  • PUERTO DE PALABRAS · III edición

  • Alfonso Oscar Ricciutto

La palabra: O es parte de la alquimia y de la magia amoldándose como un líquido a toda circunstancia, puesta al servicio de los bajos intereses de quienes alojados en todos los estrados del mundo conviviendo con los empresarios y obreros, gobernantes, religiosos, civiles y militares hombres y mujeres especializados o vulgares la utilizan para ocultar sus intenciones o justificar sus malas acciones, empleando frases mil veces repetidas o creando algunas igualmente perversas con las que se sienten a resguardo sin darse cuenta que colaboran con esta lamentable decadencia de la que pretendemos sin saber cómo salvar a nuestros hijos.

Arriba  

 
  • BOTONES Y MOÑOS

  • Isidoro Lewicky

Es un manojo de cuentos cuyos personajes estuvieran accidentalmente al azar a la vuelta de cualquier esquina, esperándonos para llamarnos la atención en un discurrir de vivencias mundanas y, al parecer, sin importancia. Sin embargo, al adentrarnos en el entramado nos sorprenden los relieves ambientales, los perfiles individuales y las conexiones casuales que necesariamente reconocemos como extraídos de nuestra propia experiencia. Como en esas situaciones donde lo onírico, la ficción y la realidad se entrecruzan sin fundirse en bloque, conservando sus propias líneas para patentizar sus independencias.

Arriba  

 
  • NORMA·NORMAL·ANORMAL

  • Norma Varela de Pfeiffer

En el juego de azar que es la vida, tuve la suerte de acertarle a una redoblona: nacer en Córdoba - vivir en Alem
Los hilos del destino, en su misteriosa trama, se entrelazaron para determinar que mis ojos se abrieran por primera vez iluminados con la diáfana luz mediterránea, azulina de sierras, y que mis oídos despertaran oyendo el canto de mil campanas eclesiásticas.
Niñez urbana con patios que tenían por cielo, toldos y parras; traquetear de tranvías; religiosidad en el aire. Hablar con cantito; humor omnipresente; apodos chispeantes. Educación dada por doctos profesores con nombres de libros. La Universidad más antigua del continente y la industria pujante vibraban en el torrente sanguíneo de la ciudad.
Y llegó la época del amor y de la Plaza Colón con la fuente que cantaba valses y las glicinas que seducían a las mariposas.
Y llegó el adiós a las raíces y la llegada a Misiones, la comarca rojiverde que parecía una alucinación.
De no entender nada, pasé a apreciar los mates amargos, los silencios largos, los tiempos lentos y profundos.
Un amante esposo, Oscar; dos hijos divinos, Mariana y Pablo; trabajo, docente y psicóloga; amigos y sorpresas diarias me brinda la vida en Alem. Mixtura de razas, de credos, de lenguas, de comidas, de música y de códigos se expanden ante mí en un infinito espiral de asombros.
Córdoba vive en mi corazón, con sus otoños dorados y un perfil de sierras en el horizonte.
Alem palpita en mi piel, con su color y su calor, que me hacen sentir tan despierta y vital.
Mi alma está colmada de bendiciones y desearía quedarme por siempre en este suelo para así tener la posibilidad, un día, de trepar por la savia de los lapachos y, desde lo alto, entre penachos rosados, deleitarme en la contemplación de los maravillosos atardeceres de mí pueblo.

Arriba  

 
  • CUANDO EL OTOÑO LLEGUE

  • Chesi Hobus

El serrano corazón geográfico de la provincia de Misiones ostenta altura y brisa fresca, y no solamente en lo que a topografía y clima se refiere, sino a la producción cultural y principalmente a la poética.
Desde Oberá a San Vicente, con Aristóbulo del Valle en el centro, el hombre lugareño -en sentido genérico- desarrolla el subyugante juego, frecuentemente solitario, de atrapar el polen que fecunda la magia de su entorno. Misteriosamente, algunos logran hallarlo, disfrutan su perfume, se extasían y conservan para siempre el recuerdo de la íntima experiencia. Otros, con mucha paciencia, lo dejan caer uno a uno sobre sus palmas, los acopian y guardan celosamente para impregnar en ellos el caudal expresivo de su espiritualidad.
Hay quienes con gran sabiduría maceran versos de amor en ese polen y al tiempo los ven transformarse en delicadas metáforas, puras y frescas como su atmósfera. Uno de esos exploradores de espacios y sueños imposibles se llama Juan Carlos Hobus, “Chesi”, como lo llaman sus amigos, quien hoy da a luz este maduro racimo de poemas bajo el título CUANDO EL OTOÑO LLEGUE.

Arriba  

 
  • MATICES DEL ALMA

  • Evelyn Vega

Hay personas que nacen para sobrevivir, otras para vivir. Sin lugar a dudas Evelyn Vega pertenece al segundo grupo. Nada de lo que la rodea le es indiferente. Cada día, cada hora, cada instante, vibra al ritmo de su energía interior. Su poesía es un reflejo de este sentir. En un discurso hondamente lírico, Evelyn desnuda su alma y se entrega al lector con total honestidad y con la esperanza de ser comprendida.

Arriba  

 
  • CUANDO EL CORAZON NO CALLA

  • Héctor Omar Hobus

Héctor Omar Hobus “Cacho”, ha participado hasta aquí, de varias antologías Poéticas, siendo ésta la primera vez que publica un libro en forma personal, de allí la enorme importancia que adquiere este volumen.
Y, no lo puedo ocultar, es un honor para mi, prologarlo. Sin lugar a dudas una mezcla de afectos y emociones me invaden y van mas allá de la relación familiar y humana que nos une, ya que siento una gran admiración por “Cacho artirsta”. Hombre de “artes tomar”, no solo sobresale en su letra, sino también en su pintura.
En este libro que titula “Cuando el corazón no calla”, dicta voces arrancadas directamente desde ese sitio tan importante para los poetas, y con su lenguaje muy particular, hace un recorrido por toda la vida, deteniéndose en varias estaciones de la misma, como la de la infancia, donde destaco voces de “la casona de mi Abuela”, “Navidad Eterna”, y “Amiga de mi Alma”.

Arriba  

 
  • LA CULTURA JURIDICA GUARANI

  • Manuel Moreira

El autor se propone explorar sobre las formas judiciales existentes en la sociedad Mbya-Guaraní en el pasado precolonial y en la actualidad. Para ello establece su observación en la Provincia de Misiones (Argentina) donde residen numerosas comunidades pertenecientes a esa etnia, que se extienden a otros países limítrofes. Moreira utiliza metodologías combinadas tanto del Derecho como de la Antropología Social, y con ellas trata de explicar las estructuras originales del Derecho nativo, sobreviviente de las prácticas hegemónicas y en constante conflicto con el Derecho estatal. Aunque advierte los obstáculos que representan los procesos de hibridación, segregación y holocausto cultural, reproduce el sistema de la mejor manera posible y con precaución científica, evitando las “analogías precipitadas” o las “comparaciones defectuosas” que pueden conducirnos a una falsa contrastación con el derecho conocido. Completa su investigación con el análisis de casos de conflictos, donde aparece claramente revelado la tensión dramática entre los sistemas judiciales en pugna y la obstinación del pueblo Mbya en continuar con sus prácticas ancestrales, íntimamente ligada a sus creencias religiosas. Confiesa el autor, al final, que no pretendió hacer una obra específicamente jurídica, sino de esbozar una etnografía sobre la cultura judicial Mbya de la manera más objetiva posible, sin perder de vista la inevitable transfiguración y mutación de sus instituciones a causa del contacto con las agencias oficiales y la amenaza coercitiva del poder hegemónico.

Arriba  

 
  • ANDRES GUARANI Y ARTIGAZ

  • Jorge Francisco Machón

Hace 190 años, Andrés Guacurarí y Artigas, habiendo alcanzado el grado de Capitán de Blandengues, y con el flamante nombramiento de Comandante General de Misiones, retornaba a su provincia natal. Desde entonces y por más de un lustro, se constituyó en la figura central de los acontecimientos que conmovieron a los 15 pueblos guaraníes, los que organizados bajo su mando, como provincia federal, reconocían al caudillo oriental José Artigas, como protector.

Arriba  

 
  • LA NUEVA LIRA

  • Alfonso Oscar Ricciutto

Tiene este libro, la intención de reunir una cantidad de definiciones y conceptos, como también ejemplos de métrica y versificación, a los efectos de colaborar con quienes por alguna razón intentan aproximarse a la poesía y no hallan fácilmente, reunidas en una obra las indicaciones básicas que les puedan esclarecer y allanar en cierta medida el camino a la creación, o simplemente a un mayor disfrutar de los poemas.

Arriba  

 
  • COSAS DE MISIONES

  • Lirica andino

Nació en Coronda, provincia de Santa Fe el 21 de febrero de 1930.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela "Nicacio Oroño" de Coronda y secundarios en la Escuela Normal "José Elías Galisteo", donde se recibió de Maestra Normal en el año 1947.
En 1948 se inició en la docencia en la provincia de Santa Fe, en las localidades tales como: Colonia Belgrano, Catalegno y Cañada Rosquín. En el año 1957 ingresa en el orden nacional, en la provincia de Misiones. Siempre se desempeñó en cargos directivos, pero al frente de grado, en escuelas tales como la Nº 155 Yacutinga, N° 186 Cerro Azul y N° 112 de Bonpland. Está jubilada desde 1985. Actualmente vive en la localidad de San Ignacio, provincia de Misiones.

 

Anterior Página Anterior Libros