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Cualidades del papel

Entre ellas se encuentran:
- Gramaje (Basis weight): El peso por unidad de superficie de un papel o gramaje se mide en g/m2, en condiciones determinadas. La masa total es la suma de las sustancias fibrosas, cargas, sustancias auxiliares y agua.
- Blancura (Brightness): La blancura (ISO) es una medida que determina el grado de blanco del papel, expresado como porcentaje de un blanco normalizado (óxido de magnesio = 100%). Cuanto mayor sea este valor, más blanco será el papel.
- Brillo (Gloss): El índice de brillo en las fichas técnicas indica el porcentaje de luz reflejada con una proyección de luz en un ángulo definido. Cuanto mayor es el brillo mayor es la reflexión de la luz.
- Rugosidad (Roughness PPS): La forma geométrica de la superficie de un papel se define como desviación de la superficie plana ideal. Cuanto más plana sea la superficie, más liso será el papel. El método de medida (PPS) se basa en la medición del flujo de aire entre la superficie del papel y el sensor de medición liso. En la rugosidad PPS se mide la profundidad media de los poros en una superficie circular definido. Cuanto mayor sea este valor, más “rugosa” será la superficie del papel.
- Opacidad (Opacity): Esta medida determina la transparencia del papel, expresada como porcentaje respecto a la luz reflejada. El papel que deja pasar mucha luz es transparente; el papel que deja pasar poca luz es opaco. Cuanto mayor sea este valor, más opaco será el papel.
- Humedad relativa (Relative Humidity): La humedad relativa indica qué porcentaje de vapor de agua, respecto al valor máximo teórico, contiene realmente el aire (entre las hojas de una pila o las capas de un rollo) a una temperatura determinada.
- Valor pH (pH Value): El valor pH que figura en las fichas técnicas define el carácter ácido o alcalino de la superficie. Estos valores se indican en una escala de 0 a 14. El valor 7 marca el punto neutro, correspondiente al agua destilada. Los valores por debajo de 7 implican una acidez creciente, los valores superiores determinan una alcalinidad cada vez mayor. El pH del papel debe estar situado lo más cerca del valor neutro posible, a fin de tener las condiciones ideales para la impresión y el ulterior tratamiento.
- Volumen específico (Spec. Volume): El grosor de una hoja de papel se indica en micras. A fin de comparar el grosor de los papeles con diferentes gramajes se necesita el volumen específico.

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El papel adecuado

A la hora de elegir un papel, lo más importante a considerar debería ser cómo el papel va a servir a la función del diseño, en lugar de basarnos en una preferencia estética. Lo mejor para entender cómo puede funcionar un papel en un impreso, es conocer las características básicas del mismo y cómo pueden afectar un diseño. Los puntos más importantes a considerar son: terminación o textura de la superficie, color, gramaje y características de impresión.
Tomando en cuenta estos factores al hacer una selección es muy probable que elijamos un papel apropiado para cada proyecto.

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La Textura

Es una herramienta de considerable valor estético a la hora de elegir un papel, otorgándole un carácter diferente y especial. Existen varias maneras para darle textura al papel, a traves de una combinación de procesos. Si la textura se realiza durante el proceso de fabricación del papel (en máquina), se la denominará “gofrado en húmedo” o “marca de agua”.
Otra manera de lograr una determinada textura en un papel especial es “fuera de máquina”, una vez terminada la fabricación. El papel se coloca en una máquina gofradora y pasa entre 2 rodillos, uno blando y otro duro (de acero) que giran a gran velocidad. El patern de los rodillos se graba en el papel con calor, presión y velocidad. Los gofrados pueden aplicarse en una o ambas caras del papel aportando texturas suaves o ásperas y distintas terminaciones (tela, graneada, lineal, etc,).

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El color en el papel

A la hora de elegir un papel como soporte para una determinada pieza gráfica hay algunos atributos a tener en cuenta que lo diferenciarán; como el uso de colorantes, pigmentos y acabados. Los papeles de color son una opción a utilizar. Muchos papeles blancos son coloreados luego de ser fabricados, esto hace que el colorante sólo quede en la superficie y, al observar el papel de canto, veremos que en el centro sigue siendo blanco.
Estos papeles generalmente pierden el color o se decoloran con más facilidad al estar expuestos a la luz.
Otros papeles especiales son coloreados en masa, esto quiere decir que el colorante es agregado durante el proceso de fabricación. El pigmento se impregna en la masa misma del papel y, por lo general, el color es mucho más duradero.

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Papeles Especiales

Son papeles con características diferentes, como por ejemplo texturas, distintas terminaciones, marca de agua, colores atractivos, gramajes altos, materiales reciclados en su composición, etc. Estos papeles producen sensaciones distintas e impactan de manera diferente al usuario. Forman una categoría aparte a la de los papeles comunes.

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Brillo vs. blancura

El brillo y la blancura son propiedades del papel que usualmente se confunden. El brillo es la cantidad de luz que es capaz de reflejar el papel. Cuanto más alto el valor más brillante será la hoja, esto se mide de 0 a 100, es el volumen de luz reflejada por una hoja de papel.
La blancura es la calidad de luz, se refiere al matiz de la hoja. Hay 3 matices: blanco neutro o balanceado, cálido, y frío o azulado. La mayoría de los papeles encapados (y muchos no encapados también) son fabricados como fríos; porque, para el ojo humano, el tono blanco azulado parece ser más brillante y este es el motivo que se presta a confusión. Poniendo 3 hojas de papel y clasificándolas por su brillo, elegiríamos el papel blanco azulado como el más brillante, aún si las 3 hojas tuvieran el mismo nivel de brillo. Por eso los fabricantes de polvo para lavar ropa se jactan de lograr con sus productos ropa más brillante (y limpia), para lo cual sólo agregan blanqueadores blanco azulados. El ojo percibe el blanco azulado como más brillante y "más limpio". Un blanco balanceado o neutral refleja todo el espectro de color de igual manera, mientras que uno cálido absorberá los azules y los colores fríos. Uno blanco azulado absorberá los colores cálidos y reflejará más los azules y los fríos.

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Cuños

El gofrado crea un magnífico elemento gráfico que permite al diseño elevarse o descender en el papel. Los papeles son moldeados con calor, presión y un cuño; el efecto es sensual, dando un toque diferente a través de la creación de una tercera dimensión.
La alta calidad de un papel permite que este trabaje mejor con cuños, ya que este tiene que tener la suficiente fuerza para resistir la presión y la tensión del proceso. El área del cuño es alisada y estirada, y, en un papel texturado, va a dar un mayor nivel de contraste. El cuño puede empujar la superficie del papel hacia arriba, causando una elevación de la imagen (alto relieve) o un bajo relieve al utilizarse el mismo proceso para empujar la superficie hacia abajo. Además se puede imprimir o no el área, creando un nuevo efecto (cuño seco o registrado).

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Barnices

El barniz actúa como una tinta, puede aplicarse durante el proceso de impresión, así como una vez impreso el trabajo. Hay 4 tipos: brillante, mate, satinado y coloreado. Se trata de un medio neutral translúcido al que se le agrega un agente brillante, para hacer este medio reflectivo (en el caso del barniz brillante); un agente mateador, para hacerlo refractivo o difuso (para un barniz mate). El mateado se logra simplemente agregando cantidades adicionales de agente mateador. El barniz satinado se logra agregando una mezcla de mate y brillante. Los barnices coloreados son el resultado de agregar un pigmento al barniz, dándole un poco de color.
Las razones para aplicar un barniz, generalmente se basan en la protección de las piezas terminadas a la abrasión y al manoseo. Por mera protección, es común que los impresores los usen aplicando una capa uniforme. Muchas veces se usan barnices mateadores para reducir el brillo y facilitar la lectura, un barniz opaco puede hacer una gran diferencia mejorando la legibilidad. Otra razón para su uso podría ser lograr atraer mayor atención, por ejemplo usando barniz sectorizado sobre fotos, determinados textos u otros elementos de diseño a través de un efecto sutil. Las posibilidades son muchas.

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CONQUEROR

La comunicación es todo, para obtener un resultado sensacional es necesario comenzar con un papel que llame la atención. Conqueror complementa la gama de papeles de alta calidad ofrecida por creativa, con una variedad de gramajes y texturas que permiten la mayor libertad de elección.
Para simplificar aun más la selección, Conqueror ahora está organizado en cinco grupos de productos, cada uno con un estilo propio, para cada tipo de trabajo y para cada necesidad.
Con un toque más suave la elección más acertada es Smooth. Modernidad y osadía son las palabras que describen a Concept. Elegancia define a Connoisseur, la innovación tecnológica torna a Digital en la mejor opción para la impresión digital; y finalmente la sofisticación y el refinamiento son las características de la línea.

 

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LEDGER

Papel fino de impresión y escritura no encapado, ideal para usos masivos. Colores pastel, tres gramajes diferentes y sobres acompañando la línea. En sus diferentes terminaciones: liso, vergé, tramado y reciclado, con marca de agua localizada.
Fabricado bajo normas ISO 9002, con fibras vírgenes de árboles plantados, libre de cloro elemental. Alta calidad de alisado y encolado.
El tamaño de sus sobres es ideal para el ensobrado automático.
Se presenta en diferentes formatos, pliegos, resmitas y bobinas, con la posibilidad de formatos y embalajes especiales a pedido, en grandes consumos.
Aplicaciones: mailings, remitos, facturas, formularios, papelería, memoria y balance, resúmenes de cuenta, tarjetas, carpetas, comunicaciones, etc.
Su fabricación local es garantía de disponibilidad y continuidad.

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WITCEL

Witcel es un papel de alta calidad para el diseño de etiquetas finas. Disponible en diferentes texturas, resistente al agua y a la humedad.
La alta calidad del papel da realce al producto diseñado, ofreciendo una alternativa creativa en un acabado mate, en su gama de colores pastel y sus diferentes texturas.
Una etiqueta no solo identifica un contenido, adquiere personalidad desde el diseño. El papel será el respaldo de los volúmenes, colores, brillos y opacidades.
Los papeles de la línea Witcel aceptan las máximas exigencias para darle vida y personalidad a cada producto.
Apto para todo tipo de impresión.

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